uso del tapabocas y el virus en el aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Colombia de Infectología recomiendan el empleo de tapabocas solo en personas con tos o estornudos o en aquellas que atienden a personas con la infección. El empleo indiscriminado del tapabocas puede hacer que se convierta en reservorio del virus y contribuye a su desabastecimiento.

El virus que provoca la COVID-19 se transmite a través del contacto con gotitas respiratorias procedentes de tos o estornudos de una persona enferma y no se transmite por el aire, según los resultados de un informe publicado recientemente por la OMS.

virus en las superficies

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la COVID-19 puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotitas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

De tal forma, el lavado frecuente de manos y evitarse tocar ojos, nariz y boca se han recomendado como estrategias para reducir la trasnsmisión del virus que causa la enfermedad.

Probabilidad de que la mayoría de la población se infecte

Es imposible determinar cuanta gente se va a contagiar, pero es muy probable que el virus permanezca un largo tiempo en todas las poblaciones con picos periódicos. Así, lo importante mientras hay una vacuna o un tratamiento efectivo, es hacer que se disemine lentamente para poder atender los casos graves.

un buen sistema inmunológico

La recomendación para "fortalecer el sistema inmunológico” es la recomendación general con o sin COVID en el país, una alimentación adecuada y balanceada, realizar ejercicio 30 minutos al día (dentro de casa) y seguir las medidas de higiene promovidas por la entidades de salud y el Gobierno. En personas sanas NO es recomendable suplementos vitamínicos, infusiones de hongos o medicamentos inyectables que prometen restituir el sistema inmunológico.

el tiempo de incubación del coronavirus

El período de incubación es el tiempo comprendido entre la exposición a un organismo patógeno y la aparición de los signos y síntomas por primera vez. 

El período de incubación de COVID-19 es hasta de 14 días posteriores a la exposición,  la mayoría de los casos ocurren aproximadamente de cuatro a cinco días después de la exposición.

¿las personas asintomáticas pueden morir?

No, las personas asintomáticas usualmente no presentarán complicaciones. Se debe recalcar que una persona asintomática representa un riesgo para los demás porque puede ser un potencial transmisor del virus. Es por esto que debe enfatizarse en la importancia del lavado de manos, las maniobras de higiene de la tos (cubrirse con la superficie interna del codo al toser) y el distanciamiento social para mitigar los contagios.

Laboratorios actualmente disponibles para el procesamiento de las pruebas para COVID-19

Esta información podría variar de acuerdo a las capacidades de los laboratorios para la realización de la prueba de forma diaria, no obstante el Instituto Nacional de Salud  señala que “En total son 22 laboratorios conformados por red pública, laboratorios privados y universidades públicas y privadas que inician proceso de validación para entrar a operar”. En relación a la falla reportada esta ya fue solucionada y los datos explicados por las fuentes oficiales.

¿A quién acudir para asesoría médica telefónica en caso de no obtener respuesta por la línea 123?

Los síntomas que refiere pueden ser compatibles con un cuadro respiratorio agudo. Por orientaciones de las autoridades de salud ante la cuarentena, debe contactarse con las líneas telefónicas de apoyo de su respectiva EPS, donde según su sintomatología actual, le brindarán orientación sobre los mecanismos para atención de sus síntomas.

¿Qué hacer en caso de haberse realizado la prueba para COVID-19 y estar a la espera de los resultados?

Comuníquese con la línea telefónica designada por su EPS. No obstante, también puede ponerse en contacto con la secretaria de salud de su lugar de residencia. Si usted reside en Bogotá, puede acceder al siguiente link: covid19.saludcapital.gov.co, donde puede ingresar el número de su cédula y número celular para conocer el resultado.

Mortalidad de COVID-19 en pacientes con Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus

En el artículo "Potential Effects of Coronaviruses on the Cardiovascular System", publicado por JAMA, la tasa de letalidad para los pacientes con Hipertensión Arterial fue del 6% y para Diabetes del 7,3%. Es importante recordar que estos datos pueden cambiar toda vez que cada día tenemos más información sobre el SARS - CoV-2.

Entidades responsables de las actividades laborales de profesionales de la salud que se encuentren infectados por COVID-19

En relación a los profesionales de la salud y SARS-CoV-2, fueron emitidos los siguientes actos administrativos:

  • Decreto 488 de 2020. Circular 018 de 2020.

  • Resolución 536 de 2020 – plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por SARS – CoV-2.

En estos documentos se detallan las actividades que son competencia de las ARL.

Riesgos de COVID-19 en las zonas rurales

En general, todos los habitantes de Colombia pueden tener posibilidad de exponerse al coronavirus (SARS CoV 2), dado que en el país el virus circula de forma comunitaria, razón por la cual es importante acatar las medidas generales expedidas por el ministerio de salud las cuales puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/recomendaciones-contener-ira-c.pdf.

Además de las disposiciones del Decreto 457 del 22 de marzo 2020: por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.

Para el caso puntual de los agricultores en el siguiente enlace puede encontrar información de interés https://caracol.com.co/programa/2020/03/27/al_campo/1585346417_937360.html

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now