top of page

Medicina interna

Antimaláricos y Coronavirus

 

La cloroquina y la hidroxicloroquina son medicamentos que usamos desde el siglo pasado para el tratamiento de la malaria. Desde hace 30 años se usan también en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes. Durante la actual pandemia por coronavirus han sido empleados también para el tratamiento de la infección por este virus, pero deben ser tomados solo bajo prescripción médica. Por favor NO se autoformule estos medicamentos ni otros tratamientos. Consulte siempre con su médico.

Indicaciones de cateterismo cardiáco.

  • El cateterismo puede ser urgente o no urgente dependiendo del motivo de su solicitud y las enfermedades del paciente. En este caso, recomiendo contactar al médico tratante para saber la urgencia del mismo, dado que se debe conocer toda la historia para tomar esa decisión.

  • Un cateterismo tiene múltiples propósitos. Generalmente se usa para examinar las arterias coronarias (o sea, las arterias que le llevan sangre al corazón y están enfermas cuando hay infartos o "pre-infartos"), y si se encuentran lesiones tratables, tratarlas.

Hipertensión e infección por Coronavirus .

Es cierto que el COVID-19 ha sido más severo en pacientes con enfermedad cardiovascular, incluso hipertensión. No obstante, en el momento no es claro que los medicamentos de control tengan un efecto nocivo en COVID-19 o sea sólo por la enfermedad. Además, no se sabe si suspenderlos disminuya el riesgo de COVID-19 grave. Lo que sí se sabe por ahora es que es riesgoso suspender estos medicamentos dado que ésto puede causar una "crisis" de su enfermedad cardiovascular, por lo tanto no se deben suspender sin indicación médica.

¿Qué hacer con la Mononucleosis Infecciosa?

La Mononucleosis Infecciosa es una enfermedad causada usualmente por los virus Epstein-Barr y citomegalovirus, la mayoría de las veces pasa sola, sin complicaciones y sin requerimiento de medicaciones. Para hacer su diagnóstico se utilizan pruebas de laboratorio que detectan anticuerpos específicos contra esos virus y se interpretan como positivas o negativas según los rangos de cada laboratorio. Es muy importante que los laboratorios sean revisados por su médico personal para una adecuada interpretación.

bottom of page