top of page

¿Qué hacer si presento síntomas de gripa?

Puede ser un resfriado común, el cual en la mayoría de los casos mejora con cuidados en casa alrededor de cinco días. Para evitar complicaciones, es importante mantenerse hidratado, por lo que debe incrementar el consumo de líquidos, evitar cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigada, tapabocas y realizar frecuentemente lavado de manos. Es necesario estar atento a signos que puedan indicar una infección más grave, como fiebre que no mejore con acetaminofén después de tres días, aumento de la tos, dificultad para respirar o en general sensación de empeoramiento de los síntomas.

medicina familiar

Tensión elevada en casa.

Si tengo gripa y tuve contacto con alguien del extranjero, ¿pueden ser síntomas de coronavirus?

Los síntomas descritos pueden ser causados, no solo por el coronavirus, sino por otros virus que causan infecciones respiratorias, como la influenza, que es muy frecuente en nuestro medio, mientras no haya dificultad para respirar, fiebre por más de tres días y vómito persistente. Se recomiendan cuidados en casa con aislamiento y medidas de higiene.

Si tengo tos y dolor en el pecho, ¿qué exámenes me hago?

Los síntomas respiratorios leves como la tos sin fiebre por más de tres días, sin dificultad para respirar o sin vómito persistente, pueden recibir cuidados en casa (hidratación, evitar contacto a menos de dos metros de otras personas, lavado de manos, limpieza de superficies, ventilación de habitaciones) sin necesidad de exámenes complementarios.

Realidad sobre información de cursos gratuitos de terapia respiratoria.

A la fecha no tenemos información que la Secretarita de Salud de Bogotá esté ofertando cursos de terapia respiratoria gratuito, esto es una profesión que dura varios años su estudio. En el siguiente link http://aulavirtual.saludcapital.gov.co/sicap/ la Secretarita de Salud de Bogotá tiene publicado los cursos gratis que tiene relacionados con salud.

¿Cómo puedo cuidar a mis familiares si tengo síntomas de gripa?

Es muy importante dar cumplimiento con las medidas de prevención de COVID-19 y ser multiplicadores de la información a sus allegados. Síntomas respiratorios como estornudos, congestión nasal o dolor de garganta probablemente correspondan a un resfriado común, que es una situación que se resuelve sola. Para ello los pacientes deben mantenerse bien hidratados y atentos a signos de alarma como fiebre alta o dificultad para respirar, para consultar en caso de presentarlos. El cuidado para los acompañantes se realiza usando el tapabocas, haciendo el lavado de manos constante y evitando el contacto físico con ellas que llegara a permitir contacto con secreciones como saliva o moco.

¿Puedo purgarme en casa?

El uso de purgantes o antiparasitarios de forma rutinaria y en ausencia de síntomas no está indicado. Las mejores estrategias para prevenir las infecciones por parásitos son el lavado de manos y la correcta manipulación de los alimentos. Recuerde, usar medicamentos no formulados por médicos puede producir graves afectaciones de la salud.

¿Qué hacer si presento dolor de garganta?

Renovación de una fórmula médica.

Si esta próximo a vencer o se encuentra vencida su fórmula médica, puede comunicarse al número de teléfono asignado por su IPS, para que haga la renovación de acuerdo a los lineamientos institucionales de cada una de estas y la pueda recibir por canales virtuales. De esta manera podrá realizar la reclamación correspondiente del medicamento.

Temperatura corporal baja.

La disminución de la temperatura corporal se llama hipotermia y ocurre cuando la temperatura desciende por debajo de los 35°C. Esto se produce cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce y la causa más frecuente es la exposición a condiciones de clima frío o agua fría. No haga demasiada actividad física, use varias capas de ropa y manténgase seca. Si la temperatura baja a 32°C, debe asistir a urgencias. 

Me apareció una lesión en la garganta ¿Qué podría ser?

Las prominencias no dolorosas en esta ubicación pueden corresponder frecuentemente a un origen benigno, es decir lesiones únicas que crecen lentamente tales como papilomas, fibromas, queratoacantomas, granulomas, entre otros. Sin embargo también podría corresponder a lesiones de mayor gravedad en cuyo caso debe tener en cuenta signos de alarma como crecimiento rápido, ulceración o lesiones múltiples, que ameritan solicitar consulta médica. También, si llega aparecer dolor o enrojecimiento puede indicar una infección local que requiere tratamiento.

Rinitis y sangrado nasal.

Con la Rinitis Crónica es importante el uso del tratamiento indicado por el médico tratante, detectar qué factor aumenta la Rinitis para evitar los desencadenantes, no sonarse con fuerza, evitar manipular o el rascado fuerte de la nariz, hidratar la nariz con vaselina, uso de lavados nasales con suero fisiológico varias veces al día puede aliviar los sangrados. Hasta ahora los síntomas descritos no se relacionan aún con la pandemia. Sin embargo, si continua la cefalea y el mareo se debe solicitar una teleorientación al servicio médico para profundizar el dolor.

bottom of page