top of page

gastroenterología

Síntomas gastrointestinales por COVID-19.

  • Compromiso clínico gastrointestinal por COVID-19:

  1. Presentación inicial: se ha descrito que entre un 5% a un 10% de los pacientes pueden empezar su cuadro clínico infeccioso de COVID-19 con síntomas digestivos de náusea, vómito, dolor abdominal y diarrea uno o dos días antes del cuadro respiratorio.

  2. Enfermedad pulmonar establecida: en el paciente hospitalizado por el cuadro de neumonía por COVID-19 se ha reporatado que hasta un 20% pueden cursar con diarrea.

  3. Compromiso digestivo y severidad: hay reportes preliminares que implican al compromiso digestivo como marcador de severidad pero esto no ha sido reportado en la mayoría de series de casos.

  4. Manejo: los pacientes no requieren manejo específico para el cuadro digestivo aparte de manejo sintomático con hidratación, posiblemente antidiarreicos luminales como Diosmectita o antiperistálticos como Loperamida en bajas dosis por períodos de dos a tres días.

  • Mecanismos de enfermedad

  1. El tracto gastrointestinal expresa de manera notoria el receptor ACE2 que es el mismo que sirve de puerta de entrada al virus por la vía respiratoria implicando que en el tubo digestivo puede haber replicación viral. Se han detectado partículas virales infectantes en una proporción significativa de pacientes confirmados.

  2. Implicaciones para aislamiento: esta información de la replicación intestinal y excreción fecal del virus puede implicar medidas específicas de higiene separada en el aislamiento en casa (sanitario, loza, etc) por el potencial riesgo de transmisión oral-fecal de los contactos estrechos. No hay información sobre transmisión a través de alimentos.

alimentos frescos

Síntomas de reflujo.

Sería importante saber la edad del paciente, si tiene endoscopias recientes, el tiempo de evolución de los síntomas y otra medicación que esté recibiendo. De momento le recomendamos tomar el Esomeprazol en ayunas, 30 minutos antes del desayuno y de la cena, ya que después de las comidas es mucho menos efectivo. Además debe seguir con la dieta saludable, sin café, sin exceso de grasas, sin bebidas azucaradas o endulzadas y sin fumar.

Dificultad para tragar​.

Cuando se come un alimento sólido, se atora en la garganta y dificulta la respiración, se trata de una disfagia orofaringea. Requiere estudio mandatorio por Gastroenterología. Recomendamos consultar a su EPS de manera prioritaria para que sea direccionado al especialista.

bottom of page